Llegó Curiosity a Marte: qué es y cuál es su objetivo

Luego de viajar durante 36 semanas y recorrer 352 millones de millas (aproximadamente unos 567 millones de kilómetros) el robot Curiosity de NASA aterrizó con éxito en la superficie de Marte. Los festejos llegaron luego de lo que se conoce como los “siete minutos de terror” en los que Curiosity ingresó a la órbita de marte.

A 1.600 metros del suelo desplegó el mayor paracaídas supersónico utilizado hasta ahora y luego ocho retrocohetes se encendieron para frenar aún más el descenso. Unos segundos después del aterrizaje realizado en un inmenso cráter del planeta, Curiosity envió su primera imagen en alta definición del suelo marciano.

Curiosity es un robot de propulsión nuclear del tamaño de un auto pequeño cuyo objetivo es determinar, mediante sus lasers y sensores, si en algún momento existió vida en Marte. Su lanzamiento se realizó el 26 de noviembre de 2011 y ahora, ya aterrizado en el planeta, se espera que comience a enviar la más actualizada y completa información para que los científicos puedan analizar el clima y la geografía de Marte.

Entre tantos elementos que incluye Curiosity se encuentran herramientas científicas, diecisiete cámaras y una estación meteorológica. Posee un brazo robótico con un taladro eléctrico, un láser que puede perforar el suelo de Marte, un laboratorio de química para rastrear los componentes básicos de la vida y un detector para medir radiación peligrosa en la superficie. Curiosity realizará un seguimiento de estos niveles de radiación para ayudar a NASA a comprender mejor cuáles son los riesgos que podrían correr sus astronautas a futuro.

El lugar del aterrizaje fue elegido ya que existen signos de la existencia de agua en esa zona, uno de los requisitos para la existencia de vida. Imágenes tomadas desde el espacio indican que el cráter en donde se encuentra Curiosity sería rico en minerales formados por la presencia del agua. Su objetivo es encontrar cuatro ingredientes esenciales como carbón, nitrógeno, fósforo, azufre y oxígeno.

A partir de los 3 minutos de video, la reacción del equipo en NASA al enterarse del exitoso aterrizaje de Curiosity. :)

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: